Información corporativa no financiera

En las últimas dos décadas fue creciendo la idea de que los reportes públicos de las compañías, bajo

En las últimas dos décadas fue creciendo la idea de que los reportes públicos de las compañías, bajo el formato tradicional de los balances o estados financieros, resultaban insuficientes para un creciente número de usuarios, configurándose así un nuevo escenario: un mayor número de entidades y personas (stakeholders) que requieren una información más amplia y diversa.

Información tradicional

La información tradicional está configurada por los estados financieros preparados de acuerdo con normas contables, debidamente auditados en base a normas de auditoria. Este segmento de la información está regulado por legislación dictada en cada país la cual luego de un largo proceso de difusión y generación de consenso, fue adoptando estándares internacionales únicos. Así la práctica generalizada es que las normas contables son las NIIF emitidas por el IASB y las normas de auditoría son las NIAs emitidas por el IAASB.

Nueva información requerida

Con el nuevo siglo comenzaron a escucharse voces que expresaban insatisfacción con el contenido de los balances. Inicialmente no existió una demanda precisa. Mas bien fueron surgiendo inquietudes dispersas, ambiguas, vinculadas con cuestiones relacionadas con la sustentabilidad y el medio ambiente, lo cual fue creando un estado de ánimo colectivo de descontento respecto a la información corporativa.

Este contexto fue propicio para la aparición de diversas organizaciones que empezaron a trabajar con el objeto de discutir el tema, tratar de definir cuál podría ser la información adecuada y especialmente como medirla. Así surgieron varias plataformas con idéntico propósito y diferencias de énfasis respecto a los temas objeto de revelación.

  1. Una de las primeras fue el GRI (Global Reporting Initiative) que es una organización internacional, independiente, que emite estándares utilizados para la elaboración de informes de sustentabilidad. Ha elaborado un set de normas de amplia difusión, https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/resource-center/
  2. El Consejo Internacional de Reporting Integrado (IIRC por sus siglas en inglés) es una coalición global de reguladores, inversores, empresas, emisores de normas, profesionales contables y organizaciones no gubernamentales (ONGs). En conjunto, esta coalición comparte la visión de que “la comunicación de la creación de valor debería ser el próximo paso en la evolución del reporting corporativo”. Ha elaborado un marco internacional para la elaboración de informes que expliquen a los proveedores de capital financiero cómo una organización crea valor a lo largo del tiempo. https://integratedreporting.org/wp-content/uploads/2015/03/13-12-08-THE-INTERNATIONAL-IR-FRAMEWORK-SPANISH-1.pdf
  3. El Climate Disclosure Standards Board (CDSB) es un consorcio internacional de empresas y ONGs medioambientales comprometido con el avance y alineamiento de una visión que equipare el capital natural con el capital financiero dentro del modelo de reporte corporativo. Ha elaborado un marco de referencia para información medioambiental y de cambio climático que apunta a facilitar la inclusión de información mensurable en los reportes de las compañías: (https://www.cdsb.net/sites/default/files/cdsb_framework_2019_v2.2.pdf)
  4. El Sustainability Accounting Standards Board (SASB) dispone de una plataforma normativa integrada por los llamados estándares SASB (https://www.sasb.org/standards-overview/). El proceso de establecimiento de estos estándares “está diseñado para resaltar los factores de sustentabilidad que tienen mayor probabilidad de impactar materialmente la condición financiera o el desempeño operativo de las empresas, en una industria determinada. Como tal, los estándares están bien adaptados para servir como un aporte valioso al enfoque existente de una empresa para identificar, evaluar, administrar y monitorear riesgos y oportunidades”.
  5. El CDP (sigla de la denominación original de esta organización: Carbon Disclosure Project), “es una organización sin fines de lucro que provee una plataforma de reporte internacional utilizada por numerosas instituciones, con el objetivo de gestionar y transparentar su gestión ambiental”. Trabaja tanto con empresas como con ciudades (https://www.cdp.net/es).
  6. Otro importante player en la materia es la Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD). Se trata de una comisión de alto perfil designada por el Financial Stability Board a requerimiento del Grupo de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 (https://www.fsb-tcfd.org/#:~:text=The%20Task%20Force%20on%20Climate,%2C%20insurers%2C%20and%20other%20stakeholders).
  7. El World Economic Forum, por su parte, emitió un documento: Toward Common Metrics and Consistent Reporting of Sustainable Value Creation, con un compendio de parámetros utilizables. (http://www3.weforum.org/docs/WEF_IBC_ESG_Metrics_Discussion_Paper.pdf).

Cuál es la situación actual de estos desarrollos

Si bien muchas compañías ya están informando estas cuestiones, lo hacen mediante plataformas distintas lo cual constituye un obstáculo muy importante para su difusión y comprensión cabal por su falta de uniformidad.

La buena noticia es que en el corriente mes de setiembre 2020, las cinco plataformas y emisores de estándares, CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB han acordado aunar esfuerzos para ayudar a resolver esta confusión y asumir un compromiso de trabajo común tendiente a lograr un sistema de reporte corporativo único (https://29kjwb3armds2g3gi4lq2sx1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/Statement-of-Intent-to-Work-Together-Towards-Comprehensive-Corporate-Reporting.pdf).

Por su parte IFAC está promoviendo la creación de un International Sustainability Standards Board (ISSB) paralelo al IASB, encargado de emitir este tipo de normas apalancado en la experiencia global obtenida durante muchos años de difusión y expansión de las normas contables IFRS.

(https://www.ifac.org/knowledge-gateway/contributing-global-economy/discussion/enhancing-corporate-reporting-way-forward)

Como se ve aún hay mucho ruido en el proceso, pero resulta muy alentador el arranque de un trabajo en común por parte de tantas organizaciones, alrededor de un tema que ocupa a todo el mundo.

Dejá un Comentario