Con fecha 19 de noviembre de 2018 la International Federation of Accountants (IFAC), emitió un documento titulado “Regulación inteligente. Aumento de la transparencia. Crecimiento inclusivo”. Ese documento será presentado por esa institución al “G20 Leaders` Summit” que se reunirá el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.
IFAC pone el foco en 10 recomendaciones específicas dirigida a los lideres del mundo desarrollado, desde la perspectiva de la profesión contable internacional.
A continuación, señalaremos un par de aspectos, a nuestro juicio muy relevantes, sin perjuicio de recomendar enfáticamente la lectura de todo el documento.
Fortalecimiento del Corporate Governance
El documento hace un fuerte punto en la lucha contra la corrupción y al respecto destaca la importancia de que el sector privado se convierta en un agente decisivo en la materia. Para ello destaca la importancia de contar con sistemas de gobierno corporativo de alta calidad. Al respecto invita a aplicar los Principios de Gobierno Corporativo G20/OCDE.
Sin perjuicio de las iniciativas que los gobiernos decidan aplicar a través de regulaciones oficiales, los principios mencionados constituyen una excelente hoja de ruta para que las empresas argentinas, por su cuenta, desarrollen una agenda de autoevaluación y perfeccionamiento en la materia. La aplicación de prácticas de gobierno corporativo transparentes y de elevada exigencia, constituye un verdadero activo para las empresas.
Esos lineamientos debieran compatibilizarse con los desarrollos de los sistemas de integridad a los que muchas empresas ya están obligadas en Argentina.
Estándares internacionales de contabilidad, ética y auditoría
IFAC reitera su fuerte exhortación para que los gobiernos hagan lo necesario a fin de implementar estándares aceptados internacionalmente a fin de mejorar la confianza, el crecimiento y la estabilidad de la economía global y los sistemas financieros. Estos estándares incluyen:
- Normas internacionales de información financiera (NIIF).
- Normas internacionales de auditoría (NIA).
- Requerimientos de independencia del auditor según lo establece el Código de Ética Internacional para los Profesionales Contables emitido por el International Ethics Standards Board for Accountants.
- Los estándares contables internacionales para el sector público.
- Los estándares internacionales de educación para profesionales contables.
No todas estas normas están vigentes en Argentina y las que sí lo están, tienen un alcance limitado y parcial.
En este aspecto la FACPCE está obligada, en su carácter de miembro de IFAC, a implementar -o trabajar activamente para lograr su implementación- las denominadas “Declaraciones de obligaciones de los miembros (DOM) 1-7”, las que exigen, además, la implantación de sistemas de control calidad de auditores externos.
El cumplimiento por parte de la FACPCE de todas estas obligaciones, mejoraría sensiblemente el nivel de nuestro sistema de reporting, elevando la calidad del ambiente en el que se desarrolla la actividad económica de nuestro país.